PRODUCCION,CLASES SOCIALES Y SALUD. semana 3


 Fuerzas productivas 

Clases sociales y Salud
  Son el conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales.  

 Las fuerzas productivas están formadas por dos elementos principales:  Las fuerzas de trabajo: están representadas por los trabajadores o sujetos del trabajo.                                                           Los medios de producción: están compuestos por los objetos de trabajo y los medios de trabajo.           

    Modos de producción 

Forma que tiene el ser humano de obtener diversos tipos de bienes materiales y servicios dependiendo de su contexto social, que son indispensables para el consumo productivo y personal y  la satisfacción de sus necesidades básicas.
Existen diversos modos de producción, que son:
💥Comunidad Primitiva: La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo. Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo: los que se dedican a la caza y la pesca y los que se dedican a la agricultura y el pastoreo, sin embargo esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad.
💥Esclavismo: Desintegrada la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello se menciona: 
• El desarrollo de la agricultura en Egipto 
 • La construcción alcanzó grandes niveles: prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias 
• El desarrollo de la ganadería
• La utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros
 • Los sistemas de riego fueron muy importantes en la época
💥Feudalismo: El feudalismo era un sistema natural, cerrado: se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar, era una economía rural: la actividad principal era la agricultura alrededor de la cual florecen los oficios .No se producían mercancías  por lo que casi no se desarrolla el comercio en esta época.
💥Capitalismo: El modo de producción capitalista generalizando la producción de mercancías y su compra y venta, estableció nuevas relaciones sociales de producción que tuvieron gran influencia sobre la medicina y las concepciones de salud, enfermedad y salud pública.
💥Socialismo: Sistema de organización social y económica que considera adecuada la abolición de la propiedad privada, para dar cabida a la administración colectiva y estatal de los medios de producción, porque considera que solo a través de esa vía es posible alcanzar una sociedad más justa y solidaria.

Clases sociales y salud 

Forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que lo vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o “social”, poder adquisitivo o “económico” o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. 
• Las clases sociales son únicamente una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones de vida. 
• Los grupos de estatus se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos (capital social) y de otros puramente subjetivos como la reputación.
 • Los partidos políticos expresan y unifican en forma institucional intereses económicos y estatus sociales comunes.



Comentarios

  1. Las clases sociales influyen mucho en la salud, ya que una persona pobre no cuenta con los mismos recursos que una persona de clase media.
    Los medios de producción también son un factor importante, esto porque el trabajo que la persona realice puede darle una sobrecarga de estrés, puede ser un trabajo pesado el cual le puede causar lesiones físicas, etc.

    Podemos concluir que la salud también depende de el trabajo que realicemos y de los recursos económicos, higiénicos y de alimentación de los cuales dispongamos.

    ResponderEliminar
  2. Guatemala es un país multiétnico y a consecuencia de serlo, tiene una estratificación social compleja. Se distinguen tres tipos de clases: alta, media y baja. La mayor parte de la población pertenece en la clases baja y vive en pobreza extrema. Estas personas no gozan de un bienestar físico ya que tienen privaciones económicas. Es triste saber que por la clase social uno tenga más acceso a servicios sanitarios.

    ResponderEliminar
  3. En el tema de salud hay varios factores que influyen, como las clases sociales, ya que se encuentran personas las cuales no tienen la misma fuente de ingresos que otras y esto los priva de una buena salud y lo que eso conlleva. L a salud también depende de el área en que vivamos y como se encuentra nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  4. Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos
    comparten una característica común que lo vincula socioeconómicamente, sea por su
    función productiva o “social”, poder adquisitivo o “económico” o por la posición dentro
    de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden
    generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que
    refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del
    hecho de que las funciones sociales de las mismas sean, independientemente de la
    existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social
    mayor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 1-INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

MEDICIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN SEMANA 4

Semana 6-Índice de desarrollo humano y salud pública