Semana 9 Niveles de Análisis del Proceso Salud-Enfermedad

 

NIVELES DE ANALISIS DEL PROCESO SALUD- ENFERMEDAD


El pensamiento de la complejidad puede constituirse una herramienta metodológica en la comprensión del proceso salud- enfermedad, valorándose las distintas interpretaciones sobre el mismo y sus paradigmas explicativos. Se evalúan desde el punto de vista histórico, las diversas aproximaciones que la ciencia epidemiológica aporta a este análisis: el desarrollo de la concepción lineal del proceso salud enfermedad; algunas consideraciones sobre el modelo ecológico multicausal y la interpretación de que este proceso refleja un fenómeno colectivo, histórico y complejo que se encuentra determinado en última instancia por cada sistema social. Se significa la necesidad de una reforma de pensamiento dentro de las ciencias médicas cubanas, que permitan abrir nuevas perspectivas sobre las dimensiones conocidas que actúan en dicho proceso, para demostrar por una parte, la importancia que tiene el análisis del contexto socio-cultural en las realidades de la enfemedad, la curación, el tratamiento y la rehabilitación y por otra, las transformaciones epistemológicas que exigen este reconocimiento.

El "Proceso salud-enfermedad" expresa como los problemas de salud-enfermedad deben leerse dentro del contexto de fuerzas políticas y económicas que las circundan, incluyéndolas a escala institucional, local, nacional y global, y que se visualizan en las formas de vivir y trabajar de la población, que estructuran las relaciones humanas, moldean los comportamientos sociales, condicionan las experiencias colectivas, reordenan las ecologías locales y sitúan los significados culturales. Así, hace conexiones entre el macro nivel del modo de producción y reproducción de la sociedad y el micro nivel de las creencias de los pacientes acerca de la enfermedad y de sus experiencias con la misma.

Los significados expresan ideas, creencias, conceptos que el sujeto tiene acerca de un determinado fenómeno. Para el interaccionismo simbólico, los significados se constituyen en producto de una compleja interacción dialéctica entre individuo y sociedad. Y no son incidentales a la vida social, más aún, la crean o la constituyen, por lo cual, el análisis de la vida social debe partir del punto de vista del actor. Tres premisas sustentan esta postura: la conducta social se entiende con relación a los significados que las cosas tienen para las personas; los significados se construyen en la interacción con las otras personas, por lo cual el significado está atado a circunstancias concretas; y el significado no es permanente ni estable, cambia con la modificación de las circunstancias.





Comentarios

  1. Actualmente, para comprender los modelos de salud-enfermedad se necesita que participen otras disciplinas como etnografía, psicología, epidemiología, entre otras. En Guatemala, la medicina clínica es afectada por la escasez de recursos médicos.

    ResponderEliminar
  2. El proceso salud-enfermedad (PSE) es una categoría que permite comprender las actitudes individuales, colectivas y sociales frente a un fenómeno dado; siendo importante su abordaje.

    ResponderEliminar
  3. Los procesos de salud-enfermedad han evolucionado durante el tiempo hasta formar el concepto que conocemos hoy en día, en algunas partes de Guatemala aun se maneja el concepto de que la enfermedad es causada por el castigo de un ser supremo a causa de sus pecados.

    ResponderEliminar
  4. Se tiene que presentar la importancia de la informaciones morbilidad y mortalidad en el ASIS. Presentar objetivos de la guía dentro de la elaboración del ASIS. Los procesos de salud-enfermedad permiten comprender las actitudes individuales, colectivas y sociales frente el fenómeno dado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 1-INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

MEDICIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN SEMANA 4

Semana 6-Índice de desarrollo humano y salud pública