SEMANA 12, ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

                              Atención primaria de salud.

Un sistema sanitario basado en la atención primaria de salud orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Los principios que se requieren para mantener un sistema de esta naturaleza son la capacidad para responder equitativa y eficientemente a las necesidades sanitarias de los ciudadanos, incluida la capacidad de vigilar el avance para el mejoramiento y la renovación continuos; la responsabilidad y obligación de los gobiernos de rendir cuentas; la sostenibilidad; la participación; la orientación hacia las normas más elevadas de calidad y seguridad; y la puesta en práctica de intervenciones intersectoriales.

  • La atención primaria puede abarcar la mayoría de las necesidades sanitarias de una persona a lo largo de su vida, incluyendo la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
  • Al menos la mitad de los 7300 millones de habitantes del planeta sigue sin tener plena cobertura en servicios sanitarios esenciales.
  • Es fundamental contar con el personal adecuado para prestar servicios de atención primaria; sin embargo, se calcula que hay un déficit mundial de 18 millones de profesionales sanitarios.
  • De los 30 países de los que se dispone de datos, tan solo 8 gastan en atención primaria.

¿Qué es la atención primaria de la salud?
La atención primaria es un enfoque para la salud y el bienestar centrado en las necesidades y circunstancias de las personas, las familias y las comunidades. Aborda la salud y el bienestar físicos, mentales y sociales de una forma global e interrelacionada.

Proporciona una atención integral de la persona para satisfacer las necesidades sanitarias a lo largo de su vida, no solo para una serie de enfermedades específicas. La atención primaria vela por que las personas reciban un tratamiento integral, desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, de una forma lo más ajustada posible a su entorno cotidiano.

La atención primaria se basa en un compromiso con la justicia social y la equidad y en el reconocimiento del derecho fundamental al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, tal como dispone el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.












Comentarios

  1. La atención primaria de la salud en Guatemala se divide en tres niveles, el primer nivel con 1,101 establecimientos, el segundo nivel con 346 establecimientos y el tercer nivel con 45 hospitales. En el sector público, hay tres entidades que prestan el servicio de salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Sanidad Militar y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  2. La atención primaria de salud es una estrategia para alcanzar la salud en todas las personas, pero Guatemala se ha caracterizado por mantener situaciones históricas de marcada inequidad y desigualdad social, las cuales derivan una salud deficiente en las poblaciones excluidas. La atención primaria de salud no se cumple en totalidad en el territorio guatemalteco, a causa de la centralización y el mal uso de recursos.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido puntualizada por múltiples autores y organizaciones. Una aproximación a una definición sería entenderla como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, así como la entrada al sistema de salud que debe estar al alcance de todos los individuos y de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que el país pueda soportar.

    ResponderEliminar
  4. La Atención Primaria de Salud (APS) ha sido considerada una estrategia efectiva para mejorar la salud de la población y reducir las inequidades en salud en la medida en que coadyuva eficazmente a enfrentar los determinantes sociales de éstas.

    ResponderEliminar
  5. La APS es una estrategia utilizada en el ámbito de la salud ya que se obtienen resultados positivos. En nuestro país, le dan importancia a la clase social y eso no tiene que ser así. La APS promueve la equidad y enfocada en proporcionar salud a la sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 1-INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA

MEDICIÓN DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN SEMANA 4

Semana 6-Índice de desarrollo humano y salud pública